# TDA | Teoría: Resumen de Teoría de Grafos 1
## Indice
[TOC]
### Definiciones Básicas
- Grafo: Un grafo es un par $(V, E)$, donde $V$ es un conjunto de vértices y $E \subseteq V \times V$ un conjunto de aristas. Por comodidad nombramos $n = |V|$ y $m = |E|$.
- Grafo Conexo: Un grafo se dice conexo si existe un camino entre cada par de sus vértices.
- Multigrafo: Un multigrafo es un grafo en el que puede haber varias aristas entre el mismo par de vértices distintos.
- Pseudografo: Un pseudografo es un grafo en el que puede haber aristas múltiples entre cada par de vértices y también puede haber aristas (loops) que unan a un vértice consigo mismo.
- Vecindario: Dado un vértice $v \in V$ de un grafo $G$, decimos que su vecindario $N(v)$ es el conjunto de vértices de $G$ que son adyacentes a $v$.
- Grado de un Vértice: El grado de un vértice $v$ es el cardinal de su vecindario, denotado como $d(v) = |N(v)|$. En un digrafo, se tiene el grado de entrada ($d_{in}(v)$) y el grado de salida ($d_{out}(v)$).
- Tipos de Grafos: Los grafos pueden ser no dirigidos o dirigidos (digrafos).
### Propiedades y Teoremas
- Teorema del Grado: En cualquier grafo $G = (V,X)$, la suma de los grados de todos los vértices es igual al doble del número de aristas.
- Corolario 1: Sea $G = (V, X)$ un grafo sin circuitos simples y $c$ componentes conexas. Entonces $m = n - c$.
- Corolario 2: Sea $G = (V, X)$ un grafo con $c$ componentes conexas. Entonces $m \geq n - c$.
- Corolario: En todo grafo, la cantidad de vértices con grado impar es par.
- Grafo Completo: Un grafo se dice completo si todos sus vértices son adyacentes entre sí. Se denota como $K_n$ para un grafo completo de $n$ vértices.
- Grafo Complemento: Dado un grafo $G = (V,X)$, su grafo complemento, $Ḡ = (V, \overline{X})$, tiene el mismo conjunto de vértices y un par de vértices son adyacentes en $Ḡ$ si y solo si no son adyacentes en $G$.
- Teorema: Un grafo $G$ es un árbol si y solo si:
1. $G$ es un grafo sin circuitos simples y $m = n - 1$.
2. $G$ es conexo y $m = n - 1$.
### Caminos y Ciclos
- Recorrido: Un recorrido en un grafo es una secuencia alternada de vértices y aristas tal que cada arista conecta un par de vértices consecutivos en la secuencia.
- Camino: Un camino es un recorrido que no pasa dos veces por el mismo vértice.
- Circuito: Es un recorrido $v_1, v_2, ..., v_k$ que cumple que $v_1 = v_k$.
- Ciclo: es un camino en un grafo que comienza y termina en el mismo vértice, incluye al menos tres vértices y no pasa más de una vez por cada vértice, excepto por el vértice inicial que es también el final.
### Grafos Especiales
- Grafo Bipartito: Un grafo $G = (V,X)$ se dice bipartito si sus vértices se pueden dividir en dos conjuntos disjuntos $V_1$ y $V_2$ tales que cada arista conecta un vértice de $V_1$ con uno de $V_2$. Un grafo es bipartito si y solo si no tiene ciclos de longitud impar.
### Isomorfismo de Grafos
- Isomorfismo: Dos grafos $G$ y $G'$ son isomorfos si existe una correspondencia biyectiva entre sus vértices que preserve las adyacencias.
### Representación de Grafos
- Matriz de Adyacencia: Una matriz $A \in \{0, 1\}^{n \times n}$ donde $A_{ij} = 1$ si hay una arista entre los vértices $v_i$ y $v_j$, y $A_{ij} = 0$ en caso contrario. Tiene complejidad espacial $\Theta(n^2)$ y es útil para grafos densos. Se puede guardar solo la mitad superior para ahorrar espacio.
- Lista de Adyacencia: Una lista enlazada para cada vértice $v$ que contiene los vértices adyacentes a $v$. Tiene complejidad espacial $\Theta(n+m)$ y es útil para grafos dispersos.
- Matriz de Incidencia: Una matriz $B \in \{0, 1\}^{n \times m}$ donde cada columna representa una arista y cada fila un vértice, con $B_{ij} = 1$ si el vértice $v_i$ es incidente a la arista $e_j$.
- Elección de Representación: Depende del problema. Considerar ventajas/desventajas en complejidad espacial y temporal para operaciones como: determinar adyacencia, recorrer vecindario, remover vértice y aristas.
### Digrafos
- Definición: Un digrafo $G = (V, X)$ es un conjunto de vértices $V$ y un conjunto de pares ordenados de $X$, los arcos, que indican una dirección de $u$ a $v$.
- Grado de Entrada y Salida: Para cada vértice $v$, $d_{in}(v)$ es el número de arcos que entran a $v$ y $d_{out}(v)$ es el número de arcos que salen de $v$.
- Matriz de Adyacencia para Digrafos: Una matriz $A \in \{0, 1\}^{n \times n}$ donde $A_{ij} = 1$ si hay un arco de $v_i$ a $v_j$, y $A_{ij} = 0$ en caso contrario.
### Herramientas para Demostrar Propiedades
- Construcción: Construir explícitamente un objeto que cumpla ciertas propiedades para demostrar una afirmación.
- Inducción: Demostrar una propiedad $P$ para todos los valores naturales $n$, probando el caso base ($P(0)$ o $P(1)$) y el paso inductivo ($P(n) \implies P(n+1)$).
- Absurdo: Suponer que lo que queremos demostrar es falso y llegar a una contradicción.
# Guía para Hacer una Demostración por el Absurdo
Una demostración por el absurdo, también conocida como _reducción al absurdo_ o _argumento ad absurdum_, es una técnica de demostración matemática que prueba la validez de una proposición mostrando que la suposición de su falsedad lleva a una contradicción.
## Pasos para Realizar una Demostración por el Absurdo
### Paso 1: Entender y Formular la Proposición
- **Definir claramente** la proposición que quieres demostrar.
- Ejemplo: "Demostrar que $\sqrt2$ es un número irracional."
### Paso 2: Suponer lo Contrario
- **Suponer que la proposición es falsa**.
- Escribir claramente lo que implica esta suposición.
- Ejemplo: "Supongamos que $\sqrt2$ es un número racional."
### Paso 3: Desarrollar las Implicaciones de la Suposición
- **Desarrollar las consecuencias lógicas** de la suposición inicial.
- Seguir razonando lógicamente para explorar las implicaciones de esta suposición.
- Ejemplo: "Si √2 es racional, entonces puede ser expresado como una fracción irreducible a/b, donde a y b son enteros coprimos."
### Paso 4: Encontrar la Contradicción
- **Buscar una contradicción** que surja de las implicaciones desarrolladas.
- La contradicción puede ser interna (con la propia suposición) o externa (con algún principio o hecho ya establecido).
- Ejemplo: "Al desarrollar a^2 = 2b^2, llegamos a que ambos a y b deben ser pares, lo cual contradice que a/b es una fracción irreducible."
### Paso 5: Concluir
- **Concluir que la suposición inicial debe ser falsa** debido a la contradicción encontrada.
- Afirmar la verdad de la proposición inicial.
- Ejemplo: "Por lo tanto, nuestra suposición de que √2 es racional es falsa, lo que implica que √2 es irracional."
## Demostración por el Absurdo en Teoría de Grafos
### Proposición a Demostrar
- En cualquier grafo bipartito, no existen ciclos de longitud impar.
### Paso 1: Suposición Contraria
- Supongamos que existe un ciclo de longitud impar en un grafo bipartito.
### Paso 2: Implicaciones de la Suposición
- Un grafo bipartito se define como: un grafo cuyos vértices se pueden dividir en dos conjuntos disjuntos $U$ y $V$, donde cada arista conecta un vértice en $U$ con uno en $V$. Por lo tanto, los vértices en un ciclo deben alternar entre pertenecer a $U$ y $V$.
### Paso 3: Análisis del Ciclo
- Consideremos un ciclo de longitud impar, digamos de $2k+1$ vértices $k \in \mathbb{Z}$.
- Si comenzamos en un vértice de $U$, el siguiente vértice debe ser de $V$, el próximo de $U$, y así sucesivamente.
- Al llegar al vértice $2k+1$, deberíamos regresar al vértice inicial.
## Paso 4: Encontrar la Contradicción
- Sin embargo, dado que la longitud del ciclo es impar, si comenzamos en $U$, el vértice final también debería ser de $U$ antes de regresar al inicio.
- Esto es una contradicción porque en un grafo bipartito cada vértice en $U$ solo puede estar conectado con vértices en $V$ y viceversa.
## Paso 5: Conclusión
- La existencia de un ciclo de longitud impar en un grafo bipartito lleva a una contradicción con la definición de grafo bipartito.
- Por lo tanto, nuestra suposición de que tal ciclo existe es falsa, implicando que todos los ciclos en un grafo bipartito deben tener longitudes pares.